3 de diciembre de 2008

ENCUESTA SOBRE CINE NACIONAL (2da Parte).


6) ¿Cuan importante es el “boca en boca” para el éxito de una película argentina?

Fundamental. ¿O cuántas personas conoce Ud. que vayan a ver una película argentina sin el previo empuje que supone la palmada amistosa en el hombro de una recomendación?

7) ¿La mala reputación que ha adquirido el cine argentino influye en el público?

Sin duda es así. Quien se quemó con leche, ve una vaca y llora. Imagínese lo que ocurre cuando el espectador se encuentra, como ocurre de hecho, en el medio de la pampa húmeda rodeado de cientos de voluminosos vacunos con sus ubres rebosantes.

8) ¿Se le da la importancia necesaria a la publicidad y promoción de un filme? ¿Por qué?

Creo que la preocupación existe. Lo que escasea es el dinero. Es ahí donde el cine como actividad deja de ser un conjunto de ingenuidad y buena voluntad y se topa con la dura realidad. Con el ruido ensordecedor del mundo de hoy hace falta un megáfono muy potente para que nos escuchen. Comprar el megáfono es prácticamente imposible y alquilarlo por más de unos segundos sale carísimo. Finalmente el que gana siempre es el dueño del megáfono. Pero eso se llama capitalismo moderno, como ya sabemos.

9) ¿Podríamos decir que no sabemos valorar ni tenemos interés en valorar nuestra cultura?

Esa pregunta presupone que el cine que se produce actualmente representa siquiera vagamente nuestra cultura, cosa que creo que no ocurre si entendemos por “cultura” algo más que sociología urbana o neurosis de clase media. Por otro lado basta caminar por la calle o leer diarios, revistas o medios audiovisuales varios para comprobar que esa definición no se aplica únicamente a nuestro cine. El desierto avanza sobre la ciudad y los bárbaros que esperábamos, hace tiempo que están con nosotros.

10) Diferencias entre el cine argentino y el norteamericano.

Hace seis décadas atrás, la principal era que en todo el mundo hispanoparlante Hollywood era la segunda industria detrás de la Argentina. Desde ese entonces, nos diferencia todo: la ética, la estética, la teología. Hoy en día compiten a ver quien nos aburre más con nuevas armas. De todos modos para todos nosotros (occidentales) la Meca del Cine sigue siendo Hollywood y allí siguen estando los mejores narradores, puestitas en escena y poetas del cine.

11) Paralelismo con el cine argentino de décadas anteriores.

Creo haber respondido esta cuestión, pero un lagrimón se me pianta tangueramente al volver a pensar en esto. Me refiero evidentemente a las décadas del ´30 al ´50. De ahí hasta los ’90 fue tierra arrasada, situación que hoy al menos no es asi de grave. Hoy tenemos más bien una inundación que amenaza ahogarnos, pero la Naturaleza es sabia y las aguas saben encontrar su nivel.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelentes respuestas. Si se me permite, completando las últimas preguntas, la diferencia en el período clásico entre el cine argentino y el norteamericano radicaba meramente en la potencia, capacidad, recursos, número e intensidad del mundo arquetípico construido a través de metáforas universales, en lo cuál innegablemente el cine norteamericano nos aventajaba, pero la dirección intencional de sentido no dejaba de ser la misma.
Hoy, de eso, en el cine norteamericano, amén de una inevitable inercia, como voluntad conciente queda muy poco, y en nuestra patria querida prácticamente nada.
Cordial saludo.