6 de enero de 2009

ANGEL FARETTA. CRÍTICA COMO CONTEMPLACIÓN, ES DECIR, TEORÍA.

Publico aquí esta crítica que iba a salir por un medio nacional y no se dió. Otra vez (supongo) será.

ESPÍRITU DE SIMETRÍA.
Escritos en Fierro 1984-1991.
Ángel Faretta.
Djaen. 574 páginas. 2008.
$62

Ya es parte de la doxa que rodea el mundillo de la crítica cinematográfica argentina, la supuesta “ininteligibilidad” de Ángel Faretta. Este casi centenar de artículos son un rotundo mentís a tal afirmación. Y la paralela demostración de que placer y conocimiento o, para decirlo con los griegos, Belleza y Verdad, son una y la misma cosa.

Publicados originalmente entres los años 1984 y 1991 en la desaparecida (y ahora renacida al calor de los revivals que nos invade como una plaga) revista de historietas Fierro, resaltaban allí como unra rara avis de lucidez e inteligencia hermenéutica aplicada al Cine. Toda una generación de críticos y de espectadores abrevaron (declaradamente o no) en esas brillantes y (¡ay! demasiado) escasas notas.

Para Faretta crítica es indagación con las herramientas todas de la cultura occidental, llamése filosofía, mitología, simbólica o teología, crítica es contemplación, es decir Teoría. Y es su teoría del Cine (un resumen de la cual fue publicada en el año 2005 bajo el título de El concepto del cine) la que aquí se construye a la vista del lector. Infrecuente espectáculo.

Yendo al volumen en si, en un prólogo sin concesiones, Faretta ajusta las cuentas con el contexto histórico en que estos textos aparecieron (“[Buscamos] exponer una visión polémica de las cosas que ya por ese entonces se intentaban hacer pasar como únicas (…) en una época denominada con el idiotismo ´destape”), el medio que les dió cobijo (“La revista, que fue pensada para ese público que había quedado en stand-by durante la década anterior, ´esa gente detrás de las paredes´) y aún, sin complacencia, con algunas de sus propias opiniones de aquel entonces (“Basta con decir que la “obra” de Sam Shepard hoy me parece una versión altisonante de Blondie. Que no intento desde hace años la lectura siquiera sesgada de Tolkien ya que temo que me produzca diabetes. Que a Beckett lo dono de todo corazón a los que se interesan por todo, empezando por ´la nada´”).

Luego, en páginas felices y de estilo certero desgrana los conceptos fundamentales de su Teoría: eje vertical, fuera de campo, principio de simetría, siempre en referencia a obras concretas. Así el lector puede comprender qué hace fundamental las obras consagradas de un Coppola, un Peter Weir o un Brian de Palma, pero también por qué son Autores directores menospreciados (¡aún hoy entre nosotros!) como John Carpenter o James Cameron (el capítulo sobre El Abismo es una imperdible obra maestra de exégesis).

Faretta es el único pensador con una Teoría del Cine (y una Estética general) propia en nuestra Patria y, mucho nos tememos, en nuestra lengua castellana toda. ¿Estaremos a la altura de ser sus lectores contemporáneos?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

creo que se va a leer mas aca que en el "medio nacional"!

Anónimo dijo...

Siempre que pienso en F. es inevitable hacerme la pregunta con la que finaliza tu artículo. Saludos.

Francisco Cellini dijo...

al fin un articulo nuevo!
felicito

Oscar Cuervo dijo...

El problema de Faretta no es que sea ininteligible, sino que, al comprenderlo advertimos que la enorme pretensión de posteridad que cultiva se funda en su megalomanía y no en un pensamiento preciso sobre el cine.
http://tallerlaotra.blogspot.com/2009/01/el-nacimiento-de-una-visin.html

Fernando Regueira dijo...

Realmente Oscar no coincido con vos, como se desprende obviamente de mi comentario del libro de Faretta. Lo que me sorprende en tu comentario es que tu principal argumento es "ad hominen", o sea, la supuesta megalomanía de Faretta, en vez de refutar lo que el dice. Quiero decir, que si Faretta está equivocado, y me parece válido que lo pienses, lo refutes en sus postulados, argumentando el como y por qué se equivoca. Muchas gracias de todos modos por tu comentario e iré a leer tu blog. Saludos.

pruxo dijo...

hummm me gustaria saber como esta hoz en dia en Faretta, y en el pensamiento farettiano en general, la ubicacion de artistas como Tarkovsky, dreyer, ozu, etc, antes, en los 90, calificados como "neo-primitivos", pero que ahora, no se como serian ubicados...